Sala de Creatividad Visual


30/12/2017
A sólo 1 día de que acabe el año comienzo este #VisualMooc. Voy muy tarde pero no por ello he querido perder esta oportunidad de encontrarme de cara con el Visual Thinking e intentar hablarle de tú a tú. Me fascina este mundo.


Mi avatar formal

Mi Avatar creativo



















Aquí os presento a mi avatar.
Como podéis ver la imagen de la derecha la hice el año pasado para un "reto" en el que me apunté (#30daysdraw) y en el que disfruté mucho.Creo que me representa muy bien. Supongo que la lucha entre la parte racional y la parte "loca" es innata en todos nosotros y con el paso de los años según trabajamos ambas vamos asemejándolas o haciendo que trabajen juntas sin pisarse.
Pues bien... mi parte derecha siempre anda pisando a mi parte izquierda, por más que intento cultivarla siempre está ahí esa mariposa con ganas de volar, lo cual me encanta.

Trabajo en una clínica privada pero aprovecho cualquier momento que tengo para dar rienda suelta a lo que realmente me llena : dibujar, inventar historias, hacer manualidades, aprender técnicas nuevas ... Me gusta imaginar situaciones, dar utilidad a cosas que parecen inservibles...
Como madre procuro estar atenta a todas las herramientas y metodologías activas que suponen un acercamiento del aprendizaje a la sociedad actual.

Totalmente convencida de que la escuela tradicional se queda corta en nuestra sociedad y de que deben buscarse alternativas en la enseñanza.

 Encantada de poder participar en este mi primer MOOC y aprender sobre Visual Thinking.

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¿Qué es para mí el Visual Thinking? 

Previo a esta reflexión he consultado los encales y vídeos ofrecidos en este VisualMooc y he ido anotando aquellas frases que más me han gustado, las cuales he incorporado a esta entrada resaltándolas en color.

Para mi el Visual Thinking es una forma de organizar ideas o proyectos siendo capaz de sintetizarlos en forma de imágenes, de forma que nos facilite su comprensión, asimilación o transmisión.

La idea de plasmar una idea o un pensamiento en una imagen creo que va más allá de un resumen o un esquema, quizá el siguiente paso, pues para poder hacerlo y que tenga un sentido real primero has de comprender y desgranar qué es lo que quieres representar. Es por decirlo de alguna forma la manera más esquemática de expresar un concepto, una idea o un proyecto.

"Contar cosas complejas con dibujos simples" - Rafael Vivas

A nivel personal me sirve para dar rienda suelta a la creatividad, a esas ideas que fluyen pero que quedan estancadas en mis pensamientos. Ponerle cara a cuentos o relatos inventados a base de letras y más letras. Disfrutar haciendo lo que me gusta.

Como madre considero que es una herramienta muy capaz de mejorar el aprendizaje de mis hijos, su atención y su motivación además de su concentración. Creo que ese niño que en clase se "distrae" dibujando podría mejorar su atención si se le proponen retos utilizando esta herramienta, ayudándolo a enfocar esta habilidad hacia su aprendizaje para que se centre en el contenido, favoreciendo así su asimilación a corto y largo plazo a la vez que disfruta aprendiendo.

"Al dibujar los conceptos los interiorizas y consolidas mejor que si los tuvieras que memorizar"

Es quizá más laborioso y requiere más tiempo, pero a largo plazo es más efectivo porque los conceptos se trabajan con profundidad para extraer la esencia, y esa esencia es la que plasmamos en un dibujo. De tal manera que cuando vemos ese dibujo podemos recordar el concepto.

"Habría que enseñarles a transmitir mejor visualmente"

"La representación visual de los conceptos nos ayuda a pensar y conectar las ideas con el mundo real" - Rudolf Arnheim

"No hace falta que el dibujo sea entendido por los demás si a tí te sirve para proyectar tus ideas"- Rudolf Arnheim

Los dibujos son una inversión que hacemos en aprendizaje para poder recordar mejor

El Proceso del Pensamiento Visual (Dan Roam) me ha recordado mucho a la estructura del PLE
  • Mirar. Recopilar y seleccionar elementos relevantes para lo que vamos a explorar (Buscar utilizando la herramienta de los ojos) 
  • Ver. Identificar las relaciones entre los elementos y pautas (Curar-organizar) 
  • Imaginar. Manipular los elementos para descubrir nuevas pautas (Crear utilizando "los ojos de la mente") 
  • Mostrar. Cuando se encuentre una pauta y se comprenda, debe mostrarse a otras personas para obtener feedback (Compartir) 

Si dibujas tu desafío lograrás visualizarlo. Si dibujas tu solución, otras personas lograrán también visualizarla.
Las personas que garabatean cuando reciben información, la retienen mejor. El garabato es el mejor aliado del pensamiento intelectual.

“Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo” - Albert Einstein . ¡Qué verdad esconde esta frase!. Me ha sorprendido este vídeo en el que se dibujan las matemáticas ; qué atractivo sería para los chicos aprenderlas y entenderlas así.

Recordar: representamos
  • Iconografrías o pictografías: representaciones visuales de objetos físicos, que podemos ver,tocar, oler, morder. 
  • Ideografías: conceptos, ideas abstractas que representan aquello que no es físico, por ejemplo: sentimientos, descripciones, cualidades, procesos, etc.


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Me gusta utilizar las herramientas manuales, me relaja, disfruto y siempre las tengo más a mano.

Los lápices de colores Alpino siempre han sido mis aliados a la hora de dibujar pues me permiten sombrear o dar profundidad al dibujo. He probado otras marcas pero estos son los que más me gustan. Con ellos realizo dibujos sencillos para tarjetas de bautizo o comunión o alguna manualidad.

Trabajo también con rotuladores Carioca o Giotto, más que nada porque son los que utilizan los chicos en el cole y... me van bien. Eso sí, de varios formatos, de punta fina media y gruesa.
También utilizo los permanentes de Staedtler o Write-4-all cuando experimento con plástico mágico.

Como soporte... lo que pillo a mi alcance, folios, bloc de dibujo escolar o alguno de reciente adquisición en Tigger cuya textura es más rústica y avainillada.

Uno de los retos que me propuse para este año es perder la vergüenza a pintar en la calle y viendo la recomendación de Ramón Besonías para practicar #UrbanSketcher, me he agenciado unos pinceles rellenables, pinzas de sujeción, papel para acuarela, lápices de distinta dureza y rotuladores calibrados... sólo me queda por echar en la mochila... corage y tiempo :)

Con respecto a las herramientas digitales estoy un poco verde. Utilizo el Gimp en el PC para retocar mis dibujos o algunas imágenes que consigo de la red y la App PicsArt desde el móvil. He querido probar otras pero siempre tengo el móvil sin espacio y he de andar borrando aplicaciones... y eso me ralentiza y me da pereza.

De momento ya me he descargado en la tablet de mi hijo Canva, Inkcredible, ArtFlow y Autodesk
Sketchbook.. a ver cómo me lo camelo para que me la preste jejeje

Pero.... hoy día de Reyes, he recibido una inesperada sorpresa. Hoy me han traído algo que no esperaba... debí hacer algo bien el año pasado 😂.. hacía años que esto no sucedía y estoy pletórica a la vez que nerviosa por ver si seré capaz de darle utilidad. ¡¡ Una tableta gráfica!! 

No me queda más que dedicarle tiempo y buscar programas para trabajar con ella... ¿me recomendáis alguno???


Mi sorpresa de Reyes



















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En esta ocasión he intentado representar la regla del 6x6 de Dan Roam en algo que considero sumamente importante en educación: Motivar a la lectura.

Entre las redes sociales, los videojuegos y el mundo digital en general en el que estamos inmersos cada vez cuesta más que los chicos lean, o mejor dicho que disfruten de la lectura.

Con este reto he intentado pensar la manera de mejorar este aspecto desde la escuela pero que también se podría plantear desde casa... es cuestión de organización.

Explico un poco cada una de las pautas por si no quedan claras en el dibujo.

1- ¿Qué?
Motivar a la lectura. Acabar con el "leer por leer" porque me obligan en el cole. Hay que intentar pasar de la obligación al placer.
2 ¿Cuánto?
Cuanto más mejor.
3- ¿Dónde?
En casa, en la escuela, en el parque... cualquier sitio es bueno para leer
4- ¿Cuándo?
En el momento que decidamos tanto en la escuela como en casa, según agenda, según tareas o actividades, intentar sacar un ratito cada día.
5- ¿Cómo?
Una vez hecha esa lectura previa (en casa, en el cole, en el parque...) se ponen en común las ideas principales de la lectura y a continuación se trabaja por grupos el visual thinking, dando formato visual a las ideas deducidas de la lectura. De esta manera elaborarán ellos mismos su propio libro visual. Pienso que sería una forma de motivarlos.
6- ¿Por qué?
Porque es una alternativa al "leer por leer"
Porque el dibujo estimula en pensamiento
Porque la lectura enriquece las ideas.
Porque "LEER" puede ser divertido

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Atención-Memoria-Motivación
Este es un tema que me resulta altamente interesante y que procuro leer y llevar a la práctica en casa.
Desde mi punto de vista la motivación es fundamental para conseguir captar la atención del alumno. Tenemos que saber motivarlo previamente; conocer qué disfruta haciendo y cómo, y a partir de ahí, ofrecerle pautas o propuestas en las que se vea implicado y pueda hacer uso de sus capacidades y potenciarlas.

No quiere decir esto que así vayamos a conseguir el 100% de su atención, pero será más fácil conseguir un 50%. Soy consciente de que el plan de estudios por un lado y la falta de tiempo por otro son trabas que nos impiden hacer más y mejor , pero sinceramente creo que podríamos hacer mejorar si hay una verdadera colaboración y entendimiento entre escuela y familia para elaborar cometidos más "innovadores" que seguir el libro para cumplir currículo.
Considero que no es tanto la cantidad de materia lo que debemos perseguir, como la calidad de lo aprendido. Vuelvo a reiterar que es mi opinión pero sería fantástico que consiguiéramos que los chicos disfrutaran al máximo de su aprendizaje.

Yo no puedo hablaros de cómo trabajo la atención y la motivación en clase porque no soy docente, pero sí puedo deciros que en casa procuro ofrecer y animar a mis hijos a que haga proyectos para trabajar los contenidos, juntos buscamos opciones y elegimos la que más le atrae a cada uno (lapbook, conector, presentaciones, canciones, entrevistas, mapas mentales... e incluso alguna vez hemos trabajado el visual thinking).



Para este reto he consultado varias páginas buscando pautas atencionales que resumo a continuación y que de momento me servirán como "apuntes" para la realización de mis esquemas visuales, aunque previamente tendré que sintetizar... (lo dejaremos en tareas pendientes).

En clase (familiaycole.com)

1º. Plantearse un objetivo realista
No se puede pretender que los alumnos permanezcan con el mismo nivel de atención toda la mañana. Eso es inviable. La atención es un recurso cognitivo limitado.

2º. Gestionar el tiempo
La atención fluctúa a lo largo de una sesión de clase. Es lo que se llama la curva de atención

Saber gestionar esta curva genérica implica introducir actividades que se adapten a ella. Esto supone, saber captar la atención, realizar las tareas de máximo rendimiento en el momento oportuno e introducir actividades de menor exigencia cuando la curva de atención va descendiendo.

También implica saber hacer pausas, para “dar un respiro” y retomar la concentración.

3º. Reducir los estímulos distractores
Cuidar las condiciones ambientales, que los chicos estén cómodos, que no haya interrupciones, retirar aquello que pueda distraer de la mesa de los chicos. 

4º. Apoyo visual
Cuando las actividades se realizan con apoyo visual, mejora la atención y la concentración se prolonga mucho más.

Las presentaciones, el uso de imágenes, los esquemas en la pizarra, o simplemente garabatear en el encerado, mejora significativamente la atención. 

5º. Cuidar los momentos de transición
Es necesario cuidar estos momentos para captar la atención por ejemplo con un dictado, una lectura, ejercicios de relajación...

6º. Interaccionar positivamente con ellos
¡Interacciona con tus alumnos! Hazle preguntas constantemente, interpélalos, pide su opinión. No pueden ser sujetos pasivos sentados en su mesa: eso favorece el aburrimiento.

7º. Favorecer su participación activa
Da a los alumnos más protagonismo. Cuando ellos participan activamente, todos están más atentos por que los iguales, nos guste o no, son más significativos. Pueden exponer partes del tema, proponer actividades o realizarlas en grupo.

Cuando se sienten protagonistas de su propio aprendizaje se sienten motivados para seguir aprendiendo.



8º. Reforzar a los alumnos que están atentos
Alude, elogia, mira a los que están concentrados y atentos; en la medida de lo posible ignora a los que no lo están.


  1. Relaciona la materia con temas de actualidad: Para captar toda la atención de tus alumnos, relaciona el contenido con ejemplos interesantes de la actualidad y del “mundo real” y cotidiano que ellos viven cada día.
  2. Deja que tus estudiantes tomen decisiones: darles autonomía y espacio para que puedan escoger.
  3. Formula preguntas, no des las respuestas :plantear preguntas provocadoras que fomenten la experimentación.
  4. Descubre el juego como estrategia educativaLa gamificación es una herramienta muy interesante para el aprendizaje significativo. “el juego es emoción, y sin emoción no hay aprendizaje”. 
  5. Integra la educación emocional en el aula: “El estado de nuestras emociones es, en realidad, el que determina la capacidad para razonar y aprender”, por lo que es de vital importancia que forme parte de los proyectos educativos. 15 minutos diarios de ejercicios de meditación y respiración pueden ser una buena manera de empezar.
  6. Basa tus clases en la práctica : Learning by doing? situaciones que sean interesantes para ellos y que les motiven a aprender y a investigar. Que aprendan haciendo, mediante experiencias “El aprendizaje sucede cuando alguien quiere aprender, no cuando alguien quiere enseñar”
  7. Recupera el cuerpo en las experiencias de aprendizaje : “Aprendemos más cuando estamos en movimiento que cuando estamos quietos”

Alunas pautas para trabajar la atención son: ( orientación andújar )
  1. Claridad: Debemos de realizar una correcta explicación de las tareas o actividades que vamos a realizar. Lenguaje concreto, preciso y con pocas palabras. Mucho lenguaje puede ser “ruido” o provocar su distracción. 
  2. Trabajo estructurado y dividido en pequeños objetivos. Que se van a ir consiguiendo poco a poco. 
  3. Constancia: Debemos de ser constantes en nuestro trabajo y emplear una metodología adecuada y sistematizada. 
  4. Aprovechar sus intereses: Conocer sus intereses y preferencias para favorecer la concentración y la atención. 
  5. Motivación: Presentar las actividades de forma lúdica y divertida como un juego, haciendo estas actividades deseables. 
  6. Entorno de trabajo libre de estímulos. Fuera dispositivos móviles, mesa limpia y ordenada...
  7. Variedad. Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el aburrimiento. 
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 la vista es un sentido muy relevante y el lenguaje de las imágenes tiene un poder enorme para transmitir información permitiendo una rápida comprensión, incluso mayor que la de la palabra.
Gracias a los avances en neurociencia, sabemos que el cerebro es capaz de mejorar la retención de información cuando ésta se acompaña de imágenes.Visual Thinking - EducaconTic


Así pues usando técnicas más gráficas y visuales, en sustitución o complemento de la información escrita u oral, estaremos facilitando el aprendizaje a aquellos alumnos que por cualquier circunstancia puedan tener más dificultad.

El Visual Thinking crea modelos mentales que favorecen la atención y la memoria. Mejora la capacidad y la velocidad de procesamiento de la información.  Es una herramienta sumamente eficaz en el caso de capacidades diferentes pues:
  • Ayuda a la comprensión de los contenidos
  • Facilita la comprensión lectora
  • Favorece la expresión y por tanto la integración social
  • Mejora la organización de ideas
  • Potencia la creatividad
  • Permite plasmar emociones
  • Estimula la imaginación
Para facilitar la comunicación de aquellas personas que tienen dificultad existen los SAAC (Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación) que son formas de expresión distintas al lenguaje hablado que aumentan o compensan las dificultades de comunicación.

Algunos tipos de SAAC son:
  • Minspeak  
    • Iconos sin significado preestablecido, se fija entre usuario y logopeda
  • BLISS (Sistema Simbólico gráfico-visual)
    • emplea 
      • dibujos geométricos y segmentos de esos dibujos
      • símbolos internacionales
  • PECS (Sistema de Comunicación de intercambio de imágenes)
    • Utilizado en especial para TEA
  • SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación)
    • Personas con nivel de lenguaje expresivo simple
Tipos de sistemas de comunicación alternativos
No me acaba de gustar el resultado del dibujo, creo que no está suficientemente claro...pero el tiempo apremia...

Puesto que estoy "pez" en el tema he querido indagar un poco en algunas de esas técnicas y he encontrado recursos que me han gustado, en especial un libro por pictogramas cuyo enlace dejo más abajo. He utilizado también distintas pictoaplicaciones pero no consigo que se reflejen en el blog; ya iré probando con más tiempo :(

Enlaces interesantes:
Libro de comunicación por pictogramas para TEA
Pictoaplicaciones
ARASAAC
Estrategias para la atención a la diversidad


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