miércoles, 3 de enero de 2018

Reflexionando sobre Visual Thinking- Reto1

¿Qué es para mí el Visual Thinking? 

Previo a esta reflexión he consultado los encales y vídeos ofrecidos en este VisualMooc y he ido anotando aquellas frases que más me han gustado, las cuales he incorporado a esta entrada resaltándolas en color.

Para mi el Visual Thinking es una forma de organizar ideas o proyectos siendo capaz de sintetizarlos en forma de imágenes, de forma que nos facilite su comprensión, asimilación o transmisión.

La idea de plasmar una idea o un pensamiento en una imagen creo que va más allá de un resumen o un esquema, quizá el siguiente paso, pues para poder hacerlo y que tenga un sentido real primero has de comprender y desgranar qué es lo que quieres representar. Es por decirlo de alguna forma la manera más esquemática de expresar un concepto, una idea o un proyecto.

"Contar cosas complejas con dibujos simples" - Rafael Vivas

A nivel personal me sirve para dar rienda suelta a la creatividad, a esas ideas que fluyen pero que quedan estancadas en mis pensamientos. Ponerle cara a cuentos o relatos inventados a base de letras y más letras. Disfrutar haciendo lo que me gusta.

Como madre considero que es una herramienta muy capaz de mejorar el aprendizaje de mis hijos, su atención y su motivación además de su concentración. Creo que ese niño que en clase se "distrae" dibujando podría mejorar su atención si se le proponen retos utilizando esta herramienta, ayudándolo a enfocar esta habilidad hacia su aprendizaje para que se centre en el contenido, favoreciendo así su asimilación a corto y largo plazo a la vez que disfruta aprendiendo.

"Al dibujar los conceptos los interiorizas y consolidas mejor que si los tuvieras que memorizar"

Es quizá más laborioso y requiere más tiempo, pero a largo plazo es más efectivo porque los conceptos se trabajan con profundidad para extraer la esencia, y esa esencia es la que plasmamos en un dibujo. De tal manera que cuando vemos ese dibujo podemos recordar el concepto.

"Habría que enseñarles a transmitir mejor visualmente"

"La representación visual de los conceptos nos ayuda a pensar y conectar las ideas con el mundo real" - Rudolf Arnheim

"No hace falta que el dibujo sea entendido por los demás si a tí te sirve para proyectar tus ideas"- Rudolf Arnheim

Los dibujos son una inversión que hacemos en aprendizaje para poder recordar mejor

El Proceso del Pensamiento Visual (Dan Roam) me ha recordado mucho a la estructura del PLE
  • Mirar. Recopilar y seleccionar elementos relevantes para lo que vamos a explorar (Buscar utilizando la herramienta de los ojos) 
  • Ver. Identificar las relaciones entre los elementos y pautas (Curar-organizar) 
  • Imaginar. Manipular los elementos para descubrir nuevas pautas (Crear utilizando "los ojos de la mente") 
  • Mostrar. Cuando se encuentre una pauta y se comprenda, debe mostrarse a otras personas para obtener feedback (Compartir) 

Si dibujas tu desafío lograrás visualizarlo. Si dibujas tu solución, otras personas lograrán también visualizarla.
Las personas que garabatean cuando reciben información, la retienen mejor. El garabato es el mejor aliado del pensamiento intelectual.

“Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo” - Albert Einstein . ¡Qué verdad esconde esta frase!. Me ha sorprendido este vídeo en el que se dibujan las matemáticas ; qué atractivo sería para los chicos aprenderlas y entenderlas así.

Recordar: representamos
  • Iconografrías o pictografías: representaciones visuales de objetos físicos, que podemos ver,tocar, oler, morder. 
  • Ideografías: conceptos, ideas abstractas que representan aquello que no es físico, por ejemplo: sentimientos, descripciones, cualidades, procesos, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y por tu comentario.