domingo, 7 de enero de 2018

Metáforas y prosopopeyas - Regla 6x6 - biblioteca visual

En esta ocasión el reto consiste en crear nuestra biblioteca visual; crear imágenes que representen conceptos aplicando la regla del 6x6 propuesta por Dan Roam en su libro "Tu mundo en una servilleta".

Yo he intentado representar algo que considero sumamente importante en educación: Motivar a la lectura.

Entre las redes sociales, los videojuegos y el mundo digital en general en el que estamos inmersos cada vez cuesta más que los chicos lean, o mejor dicho que disfruten de la lectura.

Con este reto he intentado pensar la manera de mejorar este aspecto desde la escuela pero que también se podría plantear desde casa... es cuestión de organización.

Explico un poco cada una de las pautas por si no quedan claras en el dibujo.

1- ¿Qué?
Motivar a la lectura. Acabar con el "leer por leer" porque me obligan en el cole. Hay que intentar pasar de la obligación al placer.
2 ¿Cuánto?
Cuanto más mejor.
3- ¿Dónde?
En casa, en la escuela, en el parque... cualquier sitio es bueno para leer
4- ¿Cuándo?
En el momento que decidamos tanto en la escuela como en casa, según agenda, según tareas o actividades, intentar sacar un ratito cada día.
5- ¿Cómo?
Una vez hecha esa lectura previa (en casa, en el cole, en el parque...) se ponen en común las ideas principales de la lectura y a continuación se trabaja por grupos el visual thinking, dando formato visual a las ideas deducidas de la lectura. De esta manera elaborarán ellos mismos su propio libro visual. Pienso que sería una forma de motivarlos.
6- ¿Por qué?
Porque es una alternativa al "leer por leer"
Porque el dibujo estimula en pensamiento
Porque la lectura enriquece las ideas.
Porque "LEER" puede ser divertido


Y puestos a crear la biblioteca... ahí van mis conceptos visuales:














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y por tu comentario.