sábado, 13 de enero de 2018

Proyecto lector y mapa visual - Reto 3


El reto de la unidad 3 consiste en hacer un mapa visual sobre un proyecto. He utilizado el canvas de Conecta 13 para la realización del proyecto desde la plataforma de Genially.

La verdad es que no se si es correcto lo que he hecho ni si es esto lo que se pedía, pero al menos no me quería quedar sin intentarlo. Se admiten sugerencias y críticas constructivas para mejorarlo, como siempre.

Me da un poco de apuro colgarlo pero...quién dijo miedo!!!


PROYECTO LECTOR: READaBOOK te da alas!!!





Competencias clave

  • Lingüística
  • Digital
  • Aprender a aprender
  • Competencia matemática y social

Objetivos
  • Fomentar la lectura desde un punto de vista del Visual Thinking
  • Dar un giro "divertido" a la lectura "obligada"
  • Trabajar la creatividad y enseñar a pensar
  • Crear con un fin social (Libro de pictogramas para niños TEA)
A quién

Con respecto a quién puede ir dirigido... Lo mismo éste sería el primer paso antes de plantear cualquier proyecto, pero en este caso no ha surgido como idea para un ciclo en concreto sino como alternativa a un problema real y tangible. Por tanto lo propongo como idea y quien quiera tomarlo como opción ya lo podrá adaptar ar al ciclo que le interese, yo no tengo conocimientos suficientes para atreverme a eso.

Estándares de aprendizaje

Enseña a los alumnos a leer disfrutando de la lectura con la finalidad de alcanzar un objetivo cuanto menos diferente y atrayente; la representación gráfica les ayuda a analizar, sintetizar y generar ideas además de requerir una lectura comprensiva para ello. Fomenta el trabajo en cooperativo. Les enseña a pensar activando ambos hemisferios del cerebro. Incrementa la creatividad y la motivación.
Tomar conciencia de la atención a la diversidad

En este proyecto se trabajan una gran variedad de los indicadores establecidos para las distintas competencias:
  • comunicación oral: hablar y escuchar en la exposición del producto final;
  • comunicación escrita: leer (el libro en cuestión) y escribir (un nuevo relato o cuento) haciendo uso de la creatividad
  • conocimiento de la lengua (vocabulario de la lectura) 
Métodos de evaluación
  • Evaluación por rúbricas entre alumnos (autoevaluación y coevaluación)
Producto final
  • Elaboración de un mapa visual de la lectura en el que aparezca:
    • Título
    • Autor
    • Resumen en diferentes imágenes y/o escenas
Producto Plus*
  • Elaborar un libro con pictogramas
Objetivos
  • Fomentar la lectura desde la perspectiva del Visual Thinking
  • Dar un giro "divertido" a la lectura "obligada"
  • Trabajar la creatividad y aprender a pensar
Recursos
  • Material escolar: lápices, goma, folios, rotuladores, revistas, tijeras, cartulina...
  •  libros de lectura
  • Ordenador
Herramientas TIC
  • Goconqr / Genially/ Power Point o cualquier otra aplicación para crear mapas visuales en digital
  • Proyector
  • Aplicación para edición de vídeo (movie maker por ejemplo), o móvil...
  • Pictotraductor*
Temporalización

6 sesiones
Se divide la lectura en 2 bloques (o 3 según la extensión del libro)
1º sesión
20 minutos para lluvia de ideas principales de la lectura
Breve descripción de personajes principales
2ª sesión
Transformar en imágenes esas ideas
3ª sesión
20 minutos para lluvia de ideas
40 min para transformar en imágenes esas ideas
4ª sesión
Tiempo para acabar las escenas e ir montando el mapa visual
5ª sesión
Trabajar el mapa visual con el montaje de las distintas escenas, título y autor
6ª sesión
Exposición (10min./grupo) y evaluación entre pares (rúbricas)

7º sesión Plus*
De manera individual cada alumno tomará como referencia al azar cualquiera de los mapas visuales de sus compañeros (no el de su grupo) y con un contenido de la asignatura de lengua (u otra) deberá montar un pequeño cuento, historia o relato que incluya ese contenido y pasarlo al formato de pictograma (para ello puede utilizar la aplicación de pictotraductor" o bien ir algo más lejos y grabar un pictocuento)
*Como algo opcional se podría ofrecer el resultado a cursos de ciclos inferiores.

Agrupamientos
  • Grupos de 5 alumnos (Trabajo cooperativo)
Tareas 
  • Lectura previa en  casa por bloques
  • Puesta en común de las ideas principales en clase (por grupos) 
  • Diario de aprendizaje 
    • Ideas principales de la lectura
    • Personajes principales (breve descripción)
    • Vocabulario (palabras que no entendamos)
  • Transformar esas ideas en imágenes
  • Construir un mapa visual del libro 
  • Exponer el mapa visual al resto de compañeros en el formato deseado (cartulina, vídeo - time lapse, stop motion, presentación...)
  • Evaluación entre pares por rúbrica
  • Tarea Plus*
    • Cada alumno inventará una historia, relato o cuento tomando como referencia el mapa de otro grupo y la idea que le haya quedado de la exposición, incluyendo en él algún contenido extra de esa asignatura u otra determinada por el profesor y lo pasarán al formato de pictogramas con Pictotraductor, pictocuentos 
Difusión
  • Blog de aula


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y por tu comentario.