miércoles, 30 de marzo de 2016

Tertulia con sabor a chocolate "HACER es el nuevo APRENDER"

"Lo único imposible es aquello que no se intenta"

Hacer es un verbo auxiliar que utilizamos en nuestra vida diaria para casi todo, por tanto... ¿por qué no aplicarlo también en las aulas, hacerlo parte "sine qua non" del aprendizaje? 
La escuela actual requiere un aprendizaje más experimental, un aprendizaje más práctico, más real, un aprendizaje vivencial que sea significativo para el alumnado.

"HACER es el nuevo APRENDER" es un título inspirado en el proyecto "Hacer is the new decir" de Nicko Nogués (que por cierto recomiendo a todo aquel que crea que la creatividad puede cambiar el mundo). Hemos tomado prestada esta idea porque sintetiza a la perfección la escuela del siglo XXI, en la que lo memorístico pasa a segundo lugar y prevalece la experiencia, el saber hacer, el aprender haciendo y siendo.

Actualmente nuestro colegio está apostando en distintas etapas por la implantación de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
Desde la vocalía de formación de nuestra AMPA se nos invita a profundizar en ella, a conocer de qué se trata. Es sabido que ante cualquier cambio se suscitan dudas y miedos, lo desconocido nos frena.
Por eso creemos  interesante hablarlo, debatirlo, compartirlo y entenderlo, para que la puesta en escena sea inmejorable. Para ello hemos planteado una nueva Tertulia con sabor a chocolate en la que podamos familiarizarnos con esta metodología.

Esta vez contamos con Bea Corpas, una maestra de infantil que lleva a cabo, en colaboración con la universidad, un proyecto de formación para docentes, Riecu, y colabora también con el CEP Luisa Revuelta de Córdoba. Amablemente se ha ofrecido a aportarnos luz y a formarnos e informarnos sobre este tema. No me cabe duda que este encuentro será muy enriquecedor para toda la comunidad educativa- pastoral.

Esperemos que sean muchos los docentes y muchas las familias que se acerquen a compartir esta #chococharla.

El viernes 8 de abril tenemos una cita. ¿Chococharlas con nosotros?.






viernes, 11 de marzo de 2016

Experiencias y buenas prácticas de las AMPAS # Chococharlas y AMPA Felipe Rinaldi

Mañana se celebra el XXV encuentro de AMPAS Salesianas en Sanlúcar la Mayor (Sevilla). La AMPA Felipe Rinaldi de Salesianos Córdoba presentará un proyecto colaborativo en el que participa, Tertulias con sabor a chocolate e invitará a todos los asistente a unirse, pues cree en él como proyecto de unión y acercamiento de toda la Comunidad educativa.