sábado, 27 de junio de 2015

La escuela necesita "resetearse". "Si la escuela no enseña a pensar no es una escuela"


Os dejo un vídeo de una charla TED de Gustavo de Elorza , Profesor 3.0, Conferencista y Blogger. Asesor en Neurociencias, Educación y Nuevas Tecnologías.

Nos contextualiza la situación actual de la escuela y el concepto de educación y nos incita a "reiniciarlos" desde un enfoque de este siglo XXI , desde las necesidades actuales del alumno con una consideración digital y un pensamiento más radial y conectivo.



Os desgloso aquí los puntos que me han parecido más interesantes y que considero necesarios destacar.

Plantea las siguientes cuestiones:
La escuela del s. XXI :
- ¿enseña a pensar?
- ¿está preparando al alumnado para el futuro?
- ¿prepara en el ámbito digital?
- ¿comprende las ventajas de incorporar nuevas tecnologías a los procesos de aprendizaje para mejorar educación?
- ¿comprende los nuevos consumos culturales de los jóvenes?

La escuela que no se hace estas preguntas no actúa en consecuencia.

Nos habla de un proyecto de innovación pedagógica que aplicado desde el año 2006 ha dado muy buenos resultados, medibles y observables, donde no se aprende por memoria ni repetición, sino cuando se hace y cuando están en juego las emociones.No sirve enseñar igual que nosotros aprendimos.
El alumno ha de ser un elemento activo en la escuela.
Cuando sólo habla el profesor el alumno queda infoxicado (exceso de información), se aburre y no presta atención.
Promueve la utilización de los dispositivos móviles pero con sentido pedagógico y educativo.
El docente es mediador digital, constructor, facilitador de ambiente de aprendizaje, andamiando el proceso de aprendizaje.
El docente ha de actualizarse digitalmente para poder transmitir al alumno, ha de formarse digitalmente para que haya una buena comunicación, ha de someterse a un cambio de actitud.
El educador moderno no sale a cortar selva sino con capacidad de regar desiertos.

Afirma que existe una anemia del significado de educar en s. XXI que únicamente puede disminuirse con transfusiones de capacitaciones serias y reales al docente. Enseñarle cómo y formarlo.

¿Por qué se encuentran cosas más interesantes fuera de la escuela que dentro de ella?
- Porque los docentes e instituciones educativas no son conscientes de que pueden estar capacitados para crear futuro en las personas.

Aportación abierta a la la reflexión
Si este proyecto u otro de semejantes características existiera en la escuela de tus hijos ¿lo dejarías escapar? ¿estarías dispuesto a luchar por su supervivencia pese a que la "burocracia" no esté de acuerdo? ¿estarías dispuesto a correr ese riesgo y darle un voto de confianza? ¿Hasta qué punto estarías dispuesto a involucrarte?












PLE Entornos Personales de Aprendizaje


A raíz de la "tarea" voluntaria que el profe les ha sugerido a los chicos para este verano, he pensado que también sería interesante para los padres conocer un poco más sobre lo que es un PLE.
En esta entrada intentaremos acercarnos un poco más a este concepto e intentaré despertar la chispa para que os animéis a probar.
Os dejo unos vídeos explicativos de los que seguro sacaréis una idea más o menos clara, espero, de lo que es un PLE.

En el primero Linda Castañeda nos presenta un slideshare en el que nos explica cuáles son las partes que lo forman: Leer, reflexionar y compartir. Reflexión que es compartida también por otro referente en el tema que es Jordi Adell.






Este segundo vídeo considero que es muy interesante y en él se plantean 3 apartados que voy a intentar resumiros en las siguientes líneas

1-Contexto histórico
Frente a la tradicional forma de enseñanza basada en un aprendizaje formal y lineal, la escuela del s. XXI da un giro hacia una educación no formal y no lineal, creando un nuevo paradigma educativo en el que se fomenta la creatividad, se intentan trabajar las inteligencias múltiples y se integran las TIC en el aprendizaje.

Es un aprendizaje centrado en el alumno. Se fomenta el descubrimiento, la curiosidad. Se mezcla el aprendizaje formal e informal siempre en colaboración con otras personas (entorno familiar, compañeros y amigos, vivencias ...). Todo ello aplicando la tecnología como herramienta facilitadora del aprendizaje.

PLE es un enfoque de aprendizaje centrado en el alumno que es el que marca el objetivo y gestiona su aprendizaje. El aprendizaje es flexible en espacio y tiempo, no hay un momento o un lugar específico sino que el alumno es autodidacta, regula su aprendizaje.  Se aprende haciendo, investigando, descubriendo, y colaborando y compartiendo.

PLE es un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.

2- Elementos del PLE
    a- Leer - acceder a la información mediante:
           - Texto: (wikis, blogs, webs, noticias, e-books...)
           - Vídeo: (Youtube, Vimeo, TED, Webninar...)
           - Audio ( Podcats, audacity, audiolibros...)
           - Presentaciones (Prezi, Powtoon, slideshare...)

    ¿Cómo accedo a esa información?
          - Búsqueda directa (Wiki, google, Yahoo...- buscadores-)
          - Búsqueda proactiva - de alguna forma yo limito o curo la información que quiero recibir ( con                        palabras clave, definición de búsquedas (twitter, rss, google alerts...)

b- Reflexionar- madurar, curar,  modificar la información creando un nuevo contenido que inserto en foros,      blog, web, presentaciones o vídeos...
         
c- Compartir - relacionarse con otras personas y compartir información
     A través de objetos (fuentes de información.. vídeos, presentaciones...artículos, noticias...)
     A través de experiencias actividades y vivencias
     A través de relaciones personales directas (redes sociales, tú a tú, gmail...)  PLN (entendiendo por PLN como el conjunto de personas con las que me relaciono, comparto y recibo información).

Nuestro PLE va a cambiar en la medida en que cambie nuestro interés de aprendizaje y conforme vayamos implementando nuestra capacitación. Por eso podemos decir que es continuo y dinámico, cambiante y evolutivo.

3- Fases de construcción por las que pasaremos antes de crear nuestro PLE
    a- Inmersión o primer contacto, inicio. Empezamos a tantear en redes.
    b- Evaluación  busco qué es lo que me aporta y qué es lo que no me aporta
    c- Infoxicación o exceso de información
    d- Toma de perspectiva para centrar el interés en lo que realmente me interesa
    e- Balance o equilibrio , confianza en la red y disfrute.

El tercer vídeo o webinar lo presenta Jordi Adell y nos explica muy claramente qué es el PLE.
Propone:
- Analizar tu PLE
- Enriquecer tus fuentes de información buscando proactivamente
- Enriquecer tu fuente de contactos
- Busca un guía que te ayude en los primeros pasos
- ¡Vigila el karma! Es una actividad recíproca.

Aconseja: Estar dispuesto a aprender de los que saben más y a dar.
Destaca la importancia del PLE en el aula
- Como potenciador de dos competencias clave: digital y aprender a aprender.
-Como espacio para desarrollo profesional de los docentes.



Espero que todo esto os haya servido para tener un poquitín más claro qué es un PLE. Realmente todos tenemos uno porque todos recibimos información, la manipulamos y la compartimos, pero quizá sería interesante organizarla un poco y definir cuál es la que realmente nos aporta a nuestros intereses actuales para no infoxicarnos.

¿Alguien se anima al reto de crear su PLE?

PLE - Powtoon
Mi PLE - Prezi
PLE- Jordi Adell

5 claves de los entornos personales de aprendizaje en la práctica docente  #TIC #Entornos #Aprendizaje #Educación #Aplicaciones #Infografía



miércoles, 17 de junio de 2015

12 de Junio de 2015

El título de esta entrada no resulta nada atractivo pero es una fecha que muchos vamos a querer recordar siempre. Fue un día de vivencias y sentimientos que pudimos disfrutar tod@s los integrantes de la Marea Inclusiva, como siempre alumnos, maestro y padres.
En agradecimiento a tanto bueno que hemos vivido en estos dos años con la Marea Inclusiva creo necesaria esta entrada y dar a conocer qué pasó ese día.

En la mañana, los chic@s recibieron la visita de Los Aslándticos. Desde este pequeño rinconcito que es mi blog quiero darles las gracias a Alberto Invernón y a Jorge Carmona por haberse prestado a hacer posible esta sorpresa, este sueño, que les ha hecho tan feliz a los chicos y a su maestro Jacinto.
Para el que no lo sepa o aún no se haya percatado, los Aslándticos han formado parte del aprendizaje de estos chicos desde que entraron en 5º curso. Han utilizado su música en numerosas actividades y/o presentaciones que han llevado a cabo y muchas de sus letras han constituído un lema de trabajo positivo y activo.
Lamentablemente no pude asistir a este encuentro pero desde el primer momento la mamá delegada, Estrella, nos hizo llegar fotos de sus caras.. Gracias. Sorpresa, alegría, nerviosismo... de todo un poco... vamos lo típico de cuando no te esperas una visita así, y mucho menos en clase.
Reconozco que desde el otro lado del whatssap se me saltaron las lágrimas tan sólo de imaginármelo, tenía el corazón revolucionado y las emociones a flor de piel.
Gracias de nuevo Alberto por tu cercanía y por esta inyección de fuerza que les habéis transmitido, no lo van a olvidar jamás.
Ahora sólo me queda convenceros para que les dediquéis aunque sea un estribillo a la Marea Inclusiva y que quede grabado a fuego en todos ;)... Existe un sueño real sobre un antojo de una futura mamá que impulsa a ello... Y POCO MÁS puedo contar... ;)



Tras esta magnífica experiencia la mente la teníamos en otro evento que tendría lugar por la tarde-noche. La "graduación de nuestros chicos" y la tradicional fiesta de despedida del curso con el maestro. Dos eventos en el mismo acto... porque no podía ser de otra forma... ambos barcos han navegado fusionados en el mismo mar durante dos años....
 
Quisimos entre los padres dar a los chicos y a Jacinto una sorpresa para celebrar el paso de Primaria a la ESO. Dado que en la programación del colegio no se contemplaba ningún acto para ello,  nos pusimos manos a la obra entre los padres unas semanas antes...
 
Lo difícil quizá ha sido organizarlo todo en tan poco tiempo y mantenerlo en secreto de cara a los chicos... 
Uno de los inconvenientes que encontramos fue encontrar un lugar para celebrarlo con tan poco tiempo de antelación. Afortunadamente el director aceptó cedernos la sala de audiovisuales para el acto y las instalaciones del comedor para el posterior encuentro. Gracias también a él por su colaboración.
 
Como ha sido un acto "independiente del colegio" y debido a la importancia que ha supuesto para todos (chicos-maestro-familia) la implementación de la Marea Inclusiva, decidimos graduarlos en eso, en Marea Inclusiva.
Los previos... de locura... pero... han merecido la pena tantas horas de trabajo. He de decir que por fin Marea Inclusiva es una marca y tiene su propio logo!!! jejeje

El acto comenzó con unas palabras de los padres delegados. Unas palabras muy emotivas que intentaron hacer brotar alguna que otra lagrimita... y lo consiguieron... Darles las gracias por haber mantenido el tipo y por haber dicho tanto y con tanto arte.

A continuación dimos paso a una presentación que hizo una de las mamás en la que pudimos ver fotografías de momentos vividos por los chicos y de trabajos realizados con esta metodología... cuántas cosas, cuántos proyectos, cuántos momentos han y hemos compartido !!!

Tras la proyección de este vídeo se procedió a poner la banda al maestro. Lo graduamos en Marea Inclusiva por su dedicación plena, por haber confiado en ellos y en la implementación de la Marea Inclusiva y por haberles dado a los chicos la posibilidad de aprender y ser protagonistas de su aprendizaje. Otra escuela y otra manera de aprender es posible, tú nos lo has demostrado y nosotros hemos confiado. Hay que creer para ver. 
 


Acto seguido Jacinto dedicó unas palabras a todos los asistentes y de nuevo sentimos la unión. Fue el encargado de ir colocando las bandas a cada uno de los chicos y a cada uno le dedicó un mensaje que lo definía. Nos hizo vibrar de nuevo. Tras la colocación de las bandas todos fueron dejando su huella en una lámina que pretendía representar la Marea Inclusiva: olas inquietas pero acompasadas en las que la diversidad se hace presente y donde los peces saltan, nadan y bucean, cada cual a su ritmo pero al son del vaivén de las olas que los acompasa.



Finalmente se procedió a la entrega de "premios". Llegó el momento de dar al profe un regalo significativo. Desde un primer momento tuvimos claro que esta vez no era momento de bufandas, carteras o logotipos futboleros... Era la ocasión perfecta para entregarle algo especial, algo que siempre le hiciera recordar el paso de estos chic@s por sus manos y de estos padres por su Marea. De alguna forma había que conseguir la inmortalidad de todo lo vivido y la manera que nos pareció más acertada y que le podía hacer más ilusión fue conseguirle la marca "Marea Inclusiva". 

Toda una historia detrás de este proceso... sorteo Pikicosas, consultas de abogada y amiga (gracias), ... estrés por hacerlo bien... 


He de agradecer aquí a todos los que habéis participado en el sorteo, a los 108 que desde distintas partes de Andalucía y Extremadura habéis dado vuestro voto de confianza a pesar de que no os revelé la finalidad del sorteo. Habéis hecho posible un sueño. Gracias a l@s que habéis vivido el sorteo en directo y me habéis hecho reír con vuestros comentarios... Habrá otros.... ;)

Enhorabuena al afortunado que ganó el lote. Espero que lo disfrutes y lleves la Marea Inclusiva a tu tierra.

Otro de los detalles que creímos no debía faltar era un logo. Una marca sin un logo detrás que lo represente... quedaba incoloro. Así que manos a la obra. Esto tiene anécdota pues casualmente el interesado, sin saber nada, llegó a insinuarlo en alguna ocasión... y yo sin poder decirle que estaba en fábrica... otro secreto más a mantener... jejeje
Siempre la eterna duda de que el resultado fuera de su agrado... pero creo que le gustó, creo que fue del agrado de todos, y eso me gustaaaa.
Buscar una seña de identidad que reuniera todo lo que ha significado la Marea Inclusiva ha requerido varios diseños... al final surgió éste y opté por darle forma.


Pero... no quedó ahí la cosa... La firma de Jacinto a partir de ya, debía ir acompañada de su sello Marea Inclusiva. Por tanto... era preciso crear también el sello. Un sello de bolsillo que pudiera llevar a todos sitios sin necesidad de demasiada parafernalia. 
Gracias a mis "fieles colaboradores" por ofreceros y por estar siempre.



Ya por último... y por conservar el origen de todo proceso, quise materializar el dibujo primero del logo, un dibujo a lápiz, simple y rústico, de una mano inexperta pero ilusionada con la Marea Inclusiva, que "cree".
Para ello se elaboraron un llavero y un pin, cuyo valor no es otro que ese... recordar siempre el origen de las cosas aún sabiendo que todo debe evolucionar para transmitir.

Y... después de tantas emociones tocaba saciar el estómago... Entre todos aportamos "calor-ías" suficientes para estar más que a gusto. Compartimos el pan y la palabra. Esto es unión. Pero claro... ya sabemos qué pasa cuando lo estamos pasando bien... siempre se quiere más... pues... más nos dimos. Juntos nos fuimos a seguir compartiendo vivencias y me quedo con las ganas de que se repita. Sois enormemente "grandes". Y es que estuvimos tan "agustito"... con frío, pero "agustito"  ;) 

Esta ha sido la evolución para la consecución de un día maravilloso. 12 de Junio de 2015, "Graduación en Marea Inclusiva".
 
Gracias a tod@s por hacerlo posible. Sigamos creyendo y soñando. Los sueños se pueden cumplir si se cree en ellos.