martes, 28 de abril de 2015

Qué es una rúbrica?

Para todos aquellos a los que la palabra rúbrica sólo les recuerda a una "firma", entre las cuales me incluyo hasta hace relativamente poco :(

La rúbrica pretende unificar criterios de evaluación. Permite que profesores y estudiantes evalúen criterios complejos y objetivos. Busca la autoevaluación, reflexión y revisión del aprendizaje.


lunes, 20 de abril de 2015

EABE15 Toda una experiencia de ingredientes


Ufff! Perdonad que empiece así pero me sirve para recuperar aliento pues aún me invaden las emociones vividas este fin de semana en EABE15.

Algunos son los que me han preguntado, extrañados, que qué pintaba yo en este evento si no soy docente, y la verdad, hubo momentos previos en los que yo también me lo pregunté. Sin embargo tras haber sido partícipe me siento enormemente satisfecha de haber podido ver y sentir tanto trabajo bien hecho y tanta dedicación por parte de los organizadores y de cada uno de los asistentes.
Impresionada de ver tanta sonrisa junta, tanto brillo en los ojos, tanta emoción flotando por cada rincón, tanto aprendizaje.
Agradecida por haberme brindado la oportunidad de vivir esta experiencia de ingredientes. Jamás había probado un salmorejo tan rico en matices y sensaciones, y como cordobesa que soy, os aseguro que he probado muchos.

Como novata comensal eabera reconozco que hubo ingredientes que ni caté, pero no por falta de hambre, que fui con mucha, sino más bien por falta de capacidad de estómago. Sin duda hubo muchos platos que me hubiera encantado cuanto menos testar, pero... no descarto indagar por la gastronomía que me proporciona la red.

Como madre de uno de los alumnos de la Marea Inclusiva me siento orgullosa de haber visto de nuevo a este equipo en acción, haciendo visible su aprendizaje delante de los asistentes con tanta naturalidad.
He de confesar que las mariposas revoloteaban en mi estómago*  los días previos debido al poco tiempo de preparación que habían tenido l@s chic@s, ya que prácticamente aterrizaban en el EABE tras su excursión de fin de curso.
Una vez más me demostraron que cuando el aprendizaje es significativo y se habla desde la propia experiencia todo resulta fácil de trasmitir, porque sencillamente cuentan lo vivido.

Es tanto lo que engloba la Marea Inclusiva que sintetizarlo en escasa media hora era prácticamente "misión imposible", pero de alguna forma se consiguió que esa media hora se extendiera de boca en boca, traspasara las paredes del aula y llegara a mucha más gente de la que pudo asistir.

Supongo que cuando se cocina con buenos ingredientes y se cuenta con un buen chef, el olor que desprende el plato se percibe gratamente en todos los olfatos expertos.

Desde la barrera pude observar las caras y las expresiones de los asistentes ante las distintas exposiciones de l@s chic@s. No sabría bien concretar en un adjetivo lo que vi, pero quizá podría resumirlo en "impresionados".
Por los comentarios que alcancé a oir, el hacer tangible de alguna forma que los niños son los verdaderos protagonistas de su aprendizaje y de que las familias son también partícipes del mismo, el poder ver in situ que la relación alumno-escuela-familia existe y es enormemente positiva, de que hay maestros que apuestan por la innovación y creen en que otra forma de vivir la escuela es posible y enriquecedora para todos.... Todo eso se cocinó con éxito, aunque a fuego rápido, en esta singular cocina que nos cedieron para elaborar una pequeña degustación de nuestra receta "La Marea Inclusiva".

Gracias chic@s por vuestra valentía, gracias maestro por tu dedicación, gracias mamá delegada por... "todo", gracias papás y mamás por hacer esto posible.
Gracias @manolitotic, @gloriaherrero, y un largo etc que os habéis currado este salmorejo tan espectacular.
Gracias a todos los que os habéis interesado por esta metodología, gracias por todos los comentarios de apoyo recibidos, gracias por tantas palabras bonitas que nos habéis dedicado.

He querido recoger aquí todos vuestros tweets para que quede constancia y puedan llegar a todas las familias que no pudieron asistir. Si alguno me dejé.... decídmelo que con gusto lo añado.


Sed tod@s bienvenid@s...  Junt@s somos más.

























Opiniones sobre Marea Inclusiva en el EABE 15 desde el min. 1,57 al 2,59.

*sensación asociada al momento previo de una situación que produce cierto nerviosismo mezclado con emoción y entusiasmo.