miércoles, 25 de marzo de 2015

Marea Inclusiva


Si me pregunto, hoy día, qué es la Marea Inclusiva, sin palabras podría definirla. Podría ser más un sentimiento que un listado interminable de piropos, de plenitud, un "por fin ha llegado lo que tanto había esperado", un "por fin empezamos a hacer y no a decir". Es ganas de saber, de buscar, de innovar, por qué no. Es como una nube de buen rollo en el que te ves inmerso casi sin querer, donde todas las opiniones valen, o al menos se escuchan, que no es poco (menos mal que dije sin palabras).

Distinto es si alguien me pregunta ¿Qué es para ti la Marea Inclusiva? Entonces sí que necesito palabras. Necesito sentarme, aislarme y reflexionar para ser capaz de trasmitir lo referido anteriormente sin que parezca sacado de un libro de autoayuda.

Cuando mi hijo por primera vez me dijo "vamos a trabajar con la Marea Inclusiva" empezaba 5º de primaria. No entendí lo que me estaba diciendo, pero él me lo explicó: "Es un método nuevo que consiste en compartir el aprendizaje para que todos aprendamos de todos". Acto seguido me dijo: "Con la Marea Inclusiva no vamos a estudiar, vamos a aprender" . Entonces es cuando se me quedó cara de ¡¿Cómo que no vas a estudiar?! ¿No es acaso para eso para lo que se va a la escuela?. 

Venía tan ilusionado que esa ilusión fue la que me hizo investigar un poco y entender mejor qué estaba pasando.

Y es cuando empiezas a indagar cuando realmente descubres el significado de esas palabras. Lo importante es aprender y no estudiar. Se aprende practicando, experimentando, compartiendo, poniendo en común, aplicando los contenidos a la propia vida. Los verbos estudiar y memorizar son víctimas del olvido.

Yo lo he vivido en mi hijo. Ponerse delante de un libro a memorizar cada vez le aburría más y no porque tuviera problema en adquirir los contenidos, sino porque no le era divertido estudiar así, no le aportaba ninguna motivación. Es cierto que probar nuevos sistemas o nuevas plataformas de trabajo, nuevas metodologías, le ha llevado más tiempo hasta aprender el funcionamiento. Pero cuando uno ve el resultado de su trabajo y recibe de sus compañeros, de su profesor, de su entorno, una aprobación, es cuando verdaderamente se siente con ganas de superarse y de seguir avanzando, de saltar.

Creo que es fundamental incentivar al alumno y valorar su esfuerzo. Hacerle partícipe de su propio aprendizaje les impulsa a seguir innovando, a seguir creando.

En algún sitio leí que hay que premiar el error para dar la opción a equivocarse. De nuevo me topé con algo que no comprendía. ¿Premiar el error?

Sin embargo las notas escritas a mano en las pruebas de aprendizaje que realizaban en clase me ayudaron a entender. Se puede decir lo mismo pero con un enfoque diferente que aliente al esfuerzo, a seguir avanzando. Es una buena manera de motivar el aprendizaje. Si el alumno tiene miedo a equivocarse nunca se expresará en libertad, siempre tendrá miedo al fracaso. En cambio si se premia el error siempre se verá como algo positivo.

Cuando buscas es cuando ves cuántas cosas desconoces y cuánta gente hay detrás intentando que esto funcione. Me encontré con conceptos que ni siquiera sabía que existían y que sin embargo eran comunes en el ámbito de la educación. Me di cuenta de que algo se me estaba escapando en la educación de mis hijos. Seguí buscando y me fui en"red"ando, y poco a poco fui aprendiendo. Quise formar parte de esa "Marea" que tiene tanto que ofrecernos a todos e intentar aportar mi granito de arena.

Ciertamente he de decir que a veces tanta información y tantas herramientas me sobrepasan. Tan sólo soy una mamá que en poco tiempo he pasado de utilizar el móvil para recibir llamadas a hacerlo parte imprescindible de mi PLE.

Desde el momento en que existe una apuesta por la creatividad ya tiene mi voto ganado. Dejar rienda suelta a la imaginación de cada chico es muy enriquecedor tanto para los propios alumnos como para el profesorado y los familiares. Es una fuente inagotable de inspiración.

Y... bueno tras esta "breve" introducción para entrar en calor, ¿Qué valor me aporta, como madre, la Marea Inclusiva? ¿Por qué creo en la Marea Inclusiva como método de aprendizaje?

- Busca educar a los niños como futuros miembros de una ciudadanía, educarlos en valores y habilidades sociales, en relaciones humanas, compartiendo. No busca la competición sino la colaboración.

- Se intenta que la escuela sea un lugar en el que los chicos disfruten de su aprendizaje y no un lugar en el que van a estudiar. Clases activas y dinámicas que faciliten un aprendizaje significativo en el que todos se sientan protagonistas.

- Aprovecha las oportunidades y no espera que la burocracia se lo permita, actúa en línea de lo que realmente cree que es lo mejor para los chicos y lo pone en práctica.

- Promueve la educación inclusiva, donde no sólo se aceptan las diferencias sino que se ponen en valor. Todos navegan al mismo compás aunque cada uno reme a su ritmo.

- Intenta crear las bases para que cada cual sea capaz de ser autosuficiente y consecuente con sus actos, que sea capaz de pensar por sí mismo y debatir cuando no esté de acuerdo con algo.

- Favorece la colaboración, comunicación y diálogo entre alumno- maestro- familia. Todos somos invitados a remar.

- Incita al autoaprendizaje. Ser capaz de encontrar soluciones y buscar información. Investigar. No importa tanto la cantidad de conocimiento que poseas sino la capacidad que tengas para saber dónde y cómo encontrarlo.

- Busca en el alumno el pensamiento crítico. Para ello es fundamental el trabajo personal y diario. Esta sea quizá una de las tareas que más cueste inculcar pero entre todos debemos promoverlo. Sin esfuerzo pocas cosas que merezcan la pena pueden conseguirse en la vida. Si tenemos un sueño que nos ilusione, debemos trabajarlo diariamente.

Aquí es donde me quedo. Espero que haya sido esclarecedor y que estas palabras o pensamientos, que no dejan de ser un punto de vista personal, nos hagan recapacitar a todos de la necesidad de buscar una metodología que se adecue mejor a los chicos de hoy, en la que tenga cabida todo lo expuesto anteriormente.


PLE

Bueno, ha sido todo un reto construir mi "PLE". La verdad no sé si este es el aspecto que ha de tener. Me sirvió para practicar con Prezi y hacer una presentación, conseguí ponerle música y encontré la forma de colgarlo en el blog... que no es poco.
Poco a poco espero poder implementarlo con más herramientas que me puedan ser útiles en mi aprendizaje diario... ;)



La canción es un homenaje a la música negra americana personificada en la gran Ella Fitzgerald

domingo, 8 de marzo de 2015

Mujer

Bueno, ya a punto de acabar el día Internacional de la Mujer , aporto la última pincelada de la noche. Simplemente ha surgido, sin más.
Connotaciones tiene muchas aunque no sé si realmente he llegado a transmitir lo que quería, o si quería realmente transmitir algo, pero... han salido tal cual, y tal cual las dejo.
Llamémosle "inspiración nocturna".
Ahí van mis cincuenta palabras.


Mujer
 Saqué del cajón el viejo bigote que solía ponerme para disfrazarme en casa. Salí a la calle pensando que se reirían de mí. Por primera vez sentí el respeto de la gente. Decidí dejarme barba. Al llegar a casa por primera vez me sentí disfrazada. Me quité definitivamente el disfraz.

La máscara encubre tu verdadera belleza. Sé tú misma y demuestra lo que vales. Deja el disfraz para ir de fiesta.

lunes, 2 de marzo de 2015

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer



8 de Marzo, día Internacional de la mujer trabajadora.

De nuevo aquí me veo, reflexionando, como mujer trabajadora, sobre un día que sin ser diferente a los demás, laboralmente hablando, encierra un amplio recorrido de lucha y sacrificio de multitud de mujeres que a lo largo de la historia se cansaron de simplemente existir y quisieron convivir y ser respetadas.

Los hay quien al abordar este tema piensan: "ya estamos otra vez con las feministas" y el rollo de las mujeres.  Y en parte tienen razón, es un rollo tener que estar cada año recordándolo. Si las mujeres fueran respetadas en todos los ámbitos, ¡ojo!, no como el hombre sino como ser humano, no habría ninguna necesidad de estar continuamente abordando el tema, y este desgaste se podría dedicar a otros muchos asuntos que actualmente requieren de nuestro esfuerzo y sacrificio.
Pero desgraciadamente no es así y hay muchas mujeres que sufren y son maltratadas por el simple hecho de serlo.

Echando mano de esta enorme amplitud biográfica que me brinda la red, se me hielan las ideas al darme cuenta de lo mucho que cuestan a veces las cosas que algunos consideramos de justicia, pese a que somos conscientes de que esta justicia se disuelve en el aire en numerosas ocasiones, demasiadas, más bien.

Lamentablemente es una realidad que existe. A veces queremos creernos que somos consideradas iguales al compañero y preferimos autoconvencernos bajo la máscara de la resignación. Pero cuando la desigualdad y la injusticia nos abofetea con dureza es cuando realmente sentimos el desgarro.

Hay que decir también que se ha evolucionado mucho en este campo, que si echamos la vista atrás mucho camino se ha avanzado, pero que aún hay muchos pasos que dar para que la cosecha sea significativa.

Hay terrenos tan duros que necesitan una constante labranza hasta permitir que el agua y el aire penetren.

Aquí me gustaría hacer un inciso. No podemos olvidar que para que la mujer pueda aspirar en igualdad a un puesto de trabajo antes ha de darse una igualdad en el ámbito educativo. Actualmente hay muchas mujeres y niñas a las que no se les ofrece esa posibilidad y se les niega por tanto la opción a la igualdad, que como dije al principio, es de justicia.

Considero de vital importancia el papel que juega aquí la comunidad educativa (escuela-familia), donde los valores como la no violencia, la igualdad y la libertad, deben de estar presentes desde los primeros años de la vida escolar. Educar en valores debe ser una de las prioridades, la base sobre la que seguir construyendo el equilibrio y la equidad en todos los ámbitos.
El respeto y la aceptación en el grupo son valores necesarios para formar equipo. En este juego que es la vida, el papel que nos toca jugar no debe depender de nuestro sexo, sino de nuestros valores y capacidades de adaptación y de compromiso. Todos, hombres y mujeres, niñas y niños, disponemos de un amplio abanico de "inteligencias múltiples" que debemos trabajar y a todos se nos deben dar los mismos medios y  la misma oportunidad de hacerlo, pues sólo eso determinará nuestra validez para unos campos u otros.

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha por su participación, en pie de la igualdad, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Desde la Revolución francesa hasta nuestros días se han sucedido numerosos episodios, trágicos en su mayoría, que han tenido por finalidad luchar por la igualdad entre géneros. Digo entre géneros porque considero que ni por ser mujer ni por ser hombre tendríamos que tener unos más derechos que otros. Ante igualdad de responsabilidad en el trabajo, igualdad de condiciones laborales e igualdad de respeto en todos sus campos, físico, moral, psíquico, económico... y un largo etcétera.

Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975. Hoy éste es un día de reflexión sobre los progresos alcanzados y una celebración al valor de tantas mujeres cuyo paso por la historia ha marcado precedente en países y/o comunidades. A partir del 2011 cada año lleva una consigna representativa .Para este año 2015 el lema es "Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!" (plataforma de Acción de Beijing +20)

Empoderar a mujeres y niñas mediante la educación , enfocándolo en dos puntos principalmente: el acceso a la educación en los países en desarrollo, y la brecha entre los altos niveles de educación alcanzados por la mujer en la Unión Europea y las oportunidades profesionales que disfrutan.


La UNESCO plantea los siguientes desafíos
  • Garantizar que las niñas y mujeres reciban una educación de calidad en todos los niveles de enseñanza
  • Combatir el analfabetismo femenino
  • Alentar el liderazgo de las mujeres en las disciplinas de ciencias naturales
  • Elaborar políticas de integración social que tengan en cuenta los aspectos de género
  • Promover la igualdad de participación de las mujeres jóvenes en la toma de decisiones y en la transformación social
  • Garantizar que las mujeres desempeñen el mismo papel que los hombres en la identificación y preservación del patrimonio cultural
  • Alentar la creatividad y la contribución de las mujeres a la cultura
  • Sensibilizar a los medios informativos del mundo entero a los temas relacionados con la igualdad de género
  • Favorecer el acceso de niñas y mujeres a las tecnologías de la información y la comunicación
Os dejo un vídeo que considero resume bastante bien el paso de la mujer a lo largo de la historia y nos pone de manifiesto los motivos de la importancia de este día.


 

Podéis visitar esta página ONU Mujeres si queréis profundizar más sobre la plataforma de Acción de Beijing +20. Yo me quedo con estas palabras sacadas de su folleto publicitario:



“Todos tenemos la responsabilidad de seguir luchando (...), pues cada vez que una mujer o niña sufre discriminación o algún tipo de violencia, es la humanidad la que pierde.”

Y... hasta aquí podemos leer...

Simplemente invitar a la reflexión y a estar atentos ante situaciones de "mal trato" (sea el género que sea). Ver si algo está en nuestra mano y tenemos la opción de mejorarlo para transformarlo en un "buen trato".

¿Se os ocurre alguna situación en la que sea posible hacer el cambio de adjetivos? ¿Cómo?