miércoles, 25 de febrero de 2015

Somos una "Marea" de gente ;)

Hoy ha sido un día especial. Nuestros chic@s han sido "profes" por unas horas.  Han visitado la Escuela de Magisterio de Sagrado Corazón (Córdoba) y han mostrado a los futuros maestr@s cómo es y viene siendo desde 5º curso su aprendizaje con la "Marea Inclusiva".

Les han dado a conocer sus avances con las TIC y su proyección en los blogs personales de cada uno.

Sin duda una vivencia emocionante y única que seguro van a recordar siempre.

Gracias Jacinto por darles esta oportunidad. Gracias por hacerlos protagonistas y gracias por haber iniciado esta marea en la que todos reman. Es maravilloso que hayan asistido al evento la clase al completo, los 26. Son un grupo fantástico.

Gracias también a la Escuela de Magisterio por haberlos acogido con tanto cariño. Como ellos mismos han dicho: "al principio estábamos algo cortados, pero luego ha sido como si los conociéramos de siempre".
 
Y gracias también a todos los papás y mamás y a María, la seño de prácticas, que han colaborado y han hecho posible esta "aventura".

Entre tod@s, maestr@s, alumn@s y familias, formamos una gran "Marea de aprendizaje".
Realmente "una ola hace oleaje"... ;)

La única pena es no haberlo podido presenciar.

¡Va por vosotros!

Cuestionario "Inteligencia emocional"

Hoy toca hacer "tareas". He intentado realizar un cuestionario con todas las posibles opciones que he encontrado para ver el resultado. A la vez he querido elegir un tema que nos sirva a todos como aprendizaje personal. ¿Os atrevéis a realizarlo? He probado en compartir el enlace en FB y para poder realizarlo has de acceder desde tu cuenta de gmail.

miércoles, 18 de febrero de 2015

La cadena de la empatía

Dejad que comparta con vosotros este vídeo. Es otro más de tantos que hay en la red y que tratan sobre la empatía, pero hoy ha sido éste el que ha llegado a mí y el que me ha tocado la fibra ;).

Ponerse en la piel de los demás no es fácil, sobre todo si son personas a las que no conocemos. Llamémosle miedo a lo desconocido o temor de abandonar nuestra "zona de confort". Pero quizá sea más fácil de lo que pensamos, sólo hay que querer dar el paso y darlo.

A veces pasamos por alto lo que sucede alrededor nuestra, simplemente no vemos, no miramos, no hacemos. Caminamos como si fuéramos el centro del mundo y nuestros asuntos fueran los más importantes.

Os invito a sentaros en un banco, en la calle, en el parque... a observar. Simplemente a mirar lo que sucede a vuestro alrededor e intentad daros cuenta de qué estamos haciendo mal, de qué podríamos hacer para mejorar.

Nada complicado, a veces un simple saludo es suficiente. A veces regalar una sonrisa significa más que hacer un regalo. Esto es una cadena que tiene un inicio pero que no tiene final. Cuanto más feliz te sientes más felicidad eres capaz de dar.

Sé que todo esto suena a utopía y quizá no sea yo la persona más indicada. Posiblemente estaréis pensando que a qué viene todo esto, que son cosas que todos sabemos para que venga yo a contarlo.

Pero ... así soy yo. No soy persona para dar lecciones a nadie, pero me gusta, de vez en cuando, reflexionar en voz alta. Y cuando esas reflexiones no hacen daño a nadie, sino más bien al contrario, las lanzo al aire para que las coja el que las necesite.

Sin más palabrería, os dejo el vídeo.

 

Y añado este otro. De nuestra actitud va a depender la de nuestros hijos.



Aprovecho también para recordaros el llamamiento de la Fundación D. Bosco. ¿Iniciamos la cadena?

miércoles, 4 de febrero de 2015

Competencias TIC

Por si a alguien pudiera servir de ayuda, en la medida de lo posible iré completando este documento conforme vayamos avanzando en el curso. Creo que puede ser interesante dejar constancia escrita del aprendizaje por si en algún momento tenemos que recordar algún concepto.

Curso Competencias TIC

Cuestionario -Google Drive-

Probando las distintas opciones de Google Drive... Esta vez toca compartir un cuestionario en el blog de forma que sea visible, y no un enlace. Creo que lo he conseguido pero... si pudiera ajustarlo al espacio del blog quedaría mejor.
Reto superado ;). Desde html modificando la anchura (width).

Este cuestionario no tiene más finalidad que indagar en el recurso e incluye dudas que me surgieron mientras lo elaboraba.




Pienso que esta herramienta puede ser interesante para hacer encuestas de satisfacción de un producto o servicio, estudios de mercado, o simplemente cuando te interesa saber la opinión de un determinado sector sobre un tema concreto. Además, claro está, de ser útil como medio de evaluación y autoevaluación del alumnado y una manera más de generar aprendizaje.


¿Quieres probar?
Cuestionario Google Drive

¿Página web o blog?

En la sesión de hoy del curso "Competencias TIC" han surgido dos preguntas interesantes ¿para qué sirve un blog? y ¿qué diferencia hay entre una página web y un blog?.
Voy a atreverme a hacer mi propia valoración.
Aparentemente pueden parecer muy similares, pero diferencias "haylas".
Entiendo que una web es una plataforma mucho más estática, en la que introduces y publicas contenidos interesantes para darlos a conocer pero que no requieren de una continua actualización. No está formulada para que exista una interrelación entre los usuarios. Entiendo que podría ser considerada más como un escaparate en el que mostrar tu "imagen" en internet.
El blog es mucho más dinámico. Se basa en la interactividad entre el autor del blog y sus lectores, admite opiniones y comentarios. Se está continuamente actualizando con nuevos contenidos de manera que se mantenga un vínculo entre ambas partes.
Por otro lado un blog es mucho más fácil de manejar, más intuitivo, mientras que una página web normalmente precisa de un experto en el tema para cualquier modificación que queramos hacer.
Podría decirse que el blog es más personal, compartimos información con los demás por el simple hecho de comunicar.

Os dejo una infografía (realizada por los chicos de "verlaciudad") que aclara bastante bien estas diferencias y sirve de asesoramiento sobre el tipo de blog a crear. Creo que es muy interesante.


comparacin-entre-pgina-web-y-blog

Espero que os sirva de ayuda.

martes, 3 de febrero de 2015