sábado, 27 de junio de 2015

La escuela necesita "resetearse". "Si la escuela no enseña a pensar no es una escuela"


Os dejo un vídeo de una charla TED de Gustavo de Elorza , Profesor 3.0, Conferencista y Blogger. Asesor en Neurociencias, Educación y Nuevas Tecnologías.

Nos contextualiza la situación actual de la escuela y el concepto de educación y nos incita a "reiniciarlos" desde un enfoque de este siglo XXI , desde las necesidades actuales del alumno con una consideración digital y un pensamiento más radial y conectivo.



Os desgloso aquí los puntos que me han parecido más interesantes y que considero necesarios destacar.

Plantea las siguientes cuestiones:
La escuela del s. XXI :
- ¿enseña a pensar?
- ¿está preparando al alumnado para el futuro?
- ¿prepara en el ámbito digital?
- ¿comprende las ventajas de incorporar nuevas tecnologías a los procesos de aprendizaje para mejorar educación?
- ¿comprende los nuevos consumos culturales de los jóvenes?

La escuela que no se hace estas preguntas no actúa en consecuencia.

Nos habla de un proyecto de innovación pedagógica que aplicado desde el año 2006 ha dado muy buenos resultados, medibles y observables, donde no se aprende por memoria ni repetición, sino cuando se hace y cuando están en juego las emociones.No sirve enseñar igual que nosotros aprendimos.
El alumno ha de ser un elemento activo en la escuela.
Cuando sólo habla el profesor el alumno queda infoxicado (exceso de información), se aburre y no presta atención.
Promueve la utilización de los dispositivos móviles pero con sentido pedagógico y educativo.
El docente es mediador digital, constructor, facilitador de ambiente de aprendizaje, andamiando el proceso de aprendizaje.
El docente ha de actualizarse digitalmente para poder transmitir al alumno, ha de formarse digitalmente para que haya una buena comunicación, ha de someterse a un cambio de actitud.
El educador moderno no sale a cortar selva sino con capacidad de regar desiertos.

Afirma que existe una anemia del significado de educar en s. XXI que únicamente puede disminuirse con transfusiones de capacitaciones serias y reales al docente. Enseñarle cómo y formarlo.

¿Por qué se encuentran cosas más interesantes fuera de la escuela que dentro de ella?
- Porque los docentes e instituciones educativas no son conscientes de que pueden estar capacitados para crear futuro en las personas.

Aportación abierta a la la reflexión
Si este proyecto u otro de semejantes características existiera en la escuela de tus hijos ¿lo dejarías escapar? ¿estarías dispuesto a luchar por su supervivencia pese a que la "burocracia" no esté de acuerdo? ¿estarías dispuesto a correr ese riesgo y darle un voto de confianza? ¿Hasta qué punto estarías dispuesto a involucrarte?












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