lunes, 2 de marzo de 2015

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer



8 de Marzo, día Internacional de la mujer trabajadora.

De nuevo aquí me veo, reflexionando, como mujer trabajadora, sobre un día que sin ser diferente a los demás, laboralmente hablando, encierra un amplio recorrido de lucha y sacrificio de multitud de mujeres que a lo largo de la historia se cansaron de simplemente existir y quisieron convivir y ser respetadas.

Los hay quien al abordar este tema piensan: "ya estamos otra vez con las feministas" y el rollo de las mujeres.  Y en parte tienen razón, es un rollo tener que estar cada año recordándolo. Si las mujeres fueran respetadas en todos los ámbitos, ¡ojo!, no como el hombre sino como ser humano, no habría ninguna necesidad de estar continuamente abordando el tema, y este desgaste se podría dedicar a otros muchos asuntos que actualmente requieren de nuestro esfuerzo y sacrificio.
Pero desgraciadamente no es así y hay muchas mujeres que sufren y son maltratadas por el simple hecho de serlo.

Echando mano de esta enorme amplitud biográfica que me brinda la red, se me hielan las ideas al darme cuenta de lo mucho que cuestan a veces las cosas que algunos consideramos de justicia, pese a que somos conscientes de que esta justicia se disuelve en el aire en numerosas ocasiones, demasiadas, más bien.

Lamentablemente es una realidad que existe. A veces queremos creernos que somos consideradas iguales al compañero y preferimos autoconvencernos bajo la máscara de la resignación. Pero cuando la desigualdad y la injusticia nos abofetea con dureza es cuando realmente sentimos el desgarro.

Hay que decir también que se ha evolucionado mucho en este campo, que si echamos la vista atrás mucho camino se ha avanzado, pero que aún hay muchos pasos que dar para que la cosecha sea significativa.

Hay terrenos tan duros que necesitan una constante labranza hasta permitir que el agua y el aire penetren.

Aquí me gustaría hacer un inciso. No podemos olvidar que para que la mujer pueda aspirar en igualdad a un puesto de trabajo antes ha de darse una igualdad en el ámbito educativo. Actualmente hay muchas mujeres y niñas a las que no se les ofrece esa posibilidad y se les niega por tanto la opción a la igualdad, que como dije al principio, es de justicia.

Considero de vital importancia el papel que juega aquí la comunidad educativa (escuela-familia), donde los valores como la no violencia, la igualdad y la libertad, deben de estar presentes desde los primeros años de la vida escolar. Educar en valores debe ser una de las prioridades, la base sobre la que seguir construyendo el equilibrio y la equidad en todos los ámbitos.
El respeto y la aceptación en el grupo son valores necesarios para formar equipo. En este juego que es la vida, el papel que nos toca jugar no debe depender de nuestro sexo, sino de nuestros valores y capacidades de adaptación y de compromiso. Todos, hombres y mujeres, niñas y niños, disponemos de un amplio abanico de "inteligencias múltiples" que debemos trabajar y a todos se nos deben dar los mismos medios y  la misma oportunidad de hacerlo, pues sólo eso determinará nuestra validez para unos campos u otros.

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha por su participación, en pie de la igualdad, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Desde la Revolución francesa hasta nuestros días se han sucedido numerosos episodios, trágicos en su mayoría, que han tenido por finalidad luchar por la igualdad entre géneros. Digo entre géneros porque considero que ni por ser mujer ni por ser hombre tendríamos que tener unos más derechos que otros. Ante igualdad de responsabilidad en el trabajo, igualdad de condiciones laborales e igualdad de respeto en todos sus campos, físico, moral, psíquico, económico... y un largo etcétera.

Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975. Hoy éste es un día de reflexión sobre los progresos alcanzados y una celebración al valor de tantas mujeres cuyo paso por la historia ha marcado precedente en países y/o comunidades. A partir del 2011 cada año lleva una consigna representativa .Para este año 2015 el lema es "Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!" (plataforma de Acción de Beijing +20)

Empoderar a mujeres y niñas mediante la educación , enfocándolo en dos puntos principalmente: el acceso a la educación en los países en desarrollo, y la brecha entre los altos niveles de educación alcanzados por la mujer en la Unión Europea y las oportunidades profesionales que disfrutan.


La UNESCO plantea los siguientes desafíos
  • Garantizar que las niñas y mujeres reciban una educación de calidad en todos los niveles de enseñanza
  • Combatir el analfabetismo femenino
  • Alentar el liderazgo de las mujeres en las disciplinas de ciencias naturales
  • Elaborar políticas de integración social que tengan en cuenta los aspectos de género
  • Promover la igualdad de participación de las mujeres jóvenes en la toma de decisiones y en la transformación social
  • Garantizar que las mujeres desempeñen el mismo papel que los hombres en la identificación y preservación del patrimonio cultural
  • Alentar la creatividad y la contribución de las mujeres a la cultura
  • Sensibilizar a los medios informativos del mundo entero a los temas relacionados con la igualdad de género
  • Favorecer el acceso de niñas y mujeres a las tecnologías de la información y la comunicación
Os dejo un vídeo que considero resume bastante bien el paso de la mujer a lo largo de la historia y nos pone de manifiesto los motivos de la importancia de este día.


 

Podéis visitar esta página ONU Mujeres si queréis profundizar más sobre la plataforma de Acción de Beijing +20. Yo me quedo con estas palabras sacadas de su folleto publicitario:



“Todos tenemos la responsabilidad de seguir luchando (...), pues cada vez que una mujer o niña sufre discriminación o algún tipo de violencia, es la humanidad la que pierde.”

Y... hasta aquí podemos leer...

Simplemente invitar a la reflexión y a estar atentos ante situaciones de "mal trato" (sea el género que sea). Ver si algo está en nuestra mano y tenemos la opción de mejorarlo para transformarlo en un "buen trato".

¿Se os ocurre alguna situación en la que sea posible hacer el cambio de adjetivos? ¿Cómo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu visita y por tu comentario.